Devolución del dinero incautado

19 Oct 2020

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONCLUSIONES DEL DEBATE DEL DIA 13/10/2020

ASUNTO: Toma en Consideración

A propuesta del Parlamento de Cataluña se solicita la toma en consideración de la Proposición de Ley respecto de la modificación de la Ley 52/2007

La proposición de ley se basa en añadir dos artículos de nueva redacción.

Primer artículo:

Papel moneda y otros signos fiduciarios incautados por el régimen franquista

Se reconoce el derecho de resarcimiento a los particulares afectados por la incautación de papel moneda u otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas en la cuenta “billetes de canje desestimado” o en el “Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo” a los cuales dieron lugar los decretos de 27 de agosto de 1938, o sus derechohabitantes, en los términos que se establezcan por reglamento que en cualquier caso deben concretar la documentación que es preciso aportar para obtener el resarcimiento, el plazo dentro del que es admitida, el procedimiento de reconocimiento y el resto de plazos del mismo, la forma y el método de cálculo del resarcimiento y en cualquier otro requisito necesario para el ejercicio efectivo del derecho reconocido.

Segundo artículo:

Adición de una disposición adicional

EL Gobierno del Estado en colaboración con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha de estudiar y habilitar medidas para resarcir los bienes depositados en las cajas de alquiler de bancos y cajas de ahorros que fueron incautados durante la Guerra Civil amparándose en disposiciones del Gobierno de la Republica y del Gobierno de la Generalidad.

El resarcimiento solo afectara las incautaciones que se hicieron de manera ilegal.

RESULTADO: Queda aprobada la Toma en Consideración

El debate en su conjunto se desarrolla dentro de unos cauces en los cuales cada representante barre para su propio grupo, aprovechando la coyuntura, manifestando mayormente opiniones ajenas al tema.

Recibe el respaldo de todos los grupos de la cámara excepto PP y VOX, ambos con argumentos mal comparativos y la coletilla de reabrir heridas, sacando pecho de la desfachatez, falseando la historia y ninguneándonos porque no es el momento (vergüenza después de 80 años que nos digan cuándooooooo.., cuándoooooo.., es el momento).

Los defensores de la propuesta (Pedret, Albiach y Pujol) tienen la virtud de reconocer que la asociación Apigf es la impulsora de la iniciativa.

El resto de grupos ensalzan y ponen en valor el derecho que asiste a miles de familias a ser resarcidas de los robos a los que fueron sometidas y destacan el sufrimiento en que quedaron. Todos los grupos de izquierda y nacionalistas se manifiestan en línea a las reivindicaciones de la asociación algo que ya tenemos contractado la sorpresa viene por un lado del grupo Ciudadanos que vota afirmativamente separándose de ideas negacionistas e incluso pone a las familias perjudicadas por delante, de otro lado está la intervención Socialista trascendental desde nuestra óptica y la más esperada por ser imprescindible para la ejecución de la ley, sabíamos que votarían afirmativamente pero no olvidemos que en dos ocasiones anteriores lo hicieron en contra.

QUE SUPONE LA APROBACION (se explica tal cual lo recoge el artículo 126 en el punto 5 del reglamento de la cámara)
“Acto seguido, el Presidente preguntara si la Cámara toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate. En caso afirmativo, la Mesa de la Cámara acordara su envió a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que salvo en el supuesto del articulo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución. La proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes o a un Diputado del Grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno”.

CONCLUSIONES DE APIGF

➢ El debate ha servido para divulgar profundamente nuestra causa en el ámbito político(algunos ni saben de lo que va)
➢ Mediáticamente se ha hecho muy viral saliendo en varios sitios
➢ A fortalecido el espíritu y la confianza de muchos de nosotros( falta nos hace)
➢ Con todo lo más importante es el posicionamiento afirmativo de los grupos que les perseguirá en el desarrollo final de la ley o bien en la ley de Memoria Democrática que de otra parte se empezara a debatir y que desde la asociación ya hemos enmendado.

Seguramente la ley no llegue a formalizarse y sus contenidos sean incluidos dentro de la futura ley que se preveía para finales de año pero se aprobara en el primer trimestre.

Después de muchos años de reivindicación es muy posible que estemos cerca de una solución aunque no debemos dejar de seguir en la lucha, haciendo seguimiento hasta el objetivo final.

La Junta de Apigf