Resumen acciones durante 2020

01 Jun 2020

Hola,

Ayer se celebró una reunión estatal de colectivos por la memoria histórica los denominados «Encuentros por la Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo» que de momento son IV el último hace dos años y el próximo está previsto para septiembre, luego están las reuniones como la de ayer muy interesantes para la puesta al día pero sin carácter de asamblea, éramos 49 asociaciones y representantes de la izquierda política, nadie del PSOE (en la última asamblea estaba una chica del partido y nuestro conocido Eduardo el abogado del ministerio).

Estos encuentros surgen de la llamada CARTA VICÁLVARO donde hace 5 años se tomó una postura común de las asociaciones memorialistas que reivindica los objetivos de casi todos, entre ellos los de APIGF que como sabéis quedaron recogidos por todos en el 2018. Son encuentros de referencia para los partidos políticos y muy respetados porque hay colectivos y personas que además de estar muy puestas en los temas de M.H. están muy formadas en temas de historia, derecho, activismo, etc.

El Encuentro tiene una Junta Directiva, lo forman asociaciones de todo tipo desde las jurídicas, de reivindicación política, bebés robados, fosas, desaparecidos, incautación,etc. De la reunión citada aparte de las tomas de contacto y el aprendizaje recíproco que nos damos todos destacar lo siguiente:

  1. De las proposiciones de ley presentadas actualmente 1 PSOE; 2 IZQ.CONFEDERAL; 3 UNIDAS PODEMOS todos estamos de acuerdo en que la mejor es la tercera, por resumir en lo que respecta a APIGF es la más clara lo define el articulo 32 en sus apartados 4,5,6 y 7.
  2. Se presentó al Encuentro la propuesta de redactar un nuevo articulo en todas las proposiciones que nosotros elaboramos en APIGF y que enviamos a los grupos proponentes, también la moción que presentamos al Senado y que ya esta registrada para debate.
  3. Todo parece indicar que el Congreso debatirá el tema a partir de septiembre. (comentarios de Mauricio y Fernando).
  4. De las tres proposiciones se debatirá sobre la del PSOE por ser el grupo mayoritario es decir serán los diputados que representan las otras los encargados de introducir las suyas para que salga lo más acorde posible. Como sabéis el PSOE cambió la ley de Dic.de 2017 donde en su articulo nº 26 recogia las reivindicaciones de APIGF, la actual que tienen ni se acuerda de nosotros ahora bien para sacar su ley adelante tienen que pactar básicamente con Podemos y Esquerra (no tiene nada presentado pero asumen la que elaboraron en el 2018 y que para nosotros es la más clara).
  5. El señor Fernando ha propuesto en público una reunión con las asociaciones nadie sabe con quién ni para que(algo raro quizás salvar la imagen) yo manifesté mi desacuerdo y propuse una reunión abierta y plural.Desde la Junta del Encuentro se le pedirá una reunión formal para trasladar las conclusiones(se están redactando cuando estén las paso).
  6. Todos coincidimos en resaltar el momento político actual con mayoría en la Cámara de no ser así pudiera caerse en la eternidad, Mauricio se comprometió a sacar adelante la Ley en esta legislatura y además pronto, nos informó que actualmente está en fase de deferencia de acuerdo al pacto de gobierno, (juristas de ambas formaciones acercando posturas).

Finalmente en lo que a mi respecta estaré vigilante a todos los movimientos nuevos que surjan y hacer seguimiento de las propuestas nuestras.

Os animo a todos también a no bajar la guardia y a seguir comprometiendo a todos los contactos que tengamos, especialmente los socialistas que en reuniones nos tratan y comprenden pero de acuerdo a sus propuestas nos dejan de lado.

Saludos,

Ramiro