Tras las elecciones del 10/11/2019 comienza la XIV legislatura del Gobierno de España, en enero de 2020 como resultado de acuerdo de gobierno por parte del PSOE y Unidas Podemos. El citado acuerdo nace con la denominación de acuerdo de gobierno progresista, se determina para toda la legislatura (4 años) y sirve como base para:
- Eje prioritario de actuación
- Desarrollo de los derechos sociales
- Respeto de los valores democráticos
- Referente ante los Presupuestos Generales del Estado
En el desarrollo del acuerdo dentro del apartado 5, se establece una entrada denominada Nuevos Derechos y Memoria Democrática es en este concepto donde encontramos el desarrollo que puede derivar para la comprensión de los objetivos de APIGF. Siendo el citado apartado nº 5 en el desglose 5.4.- Recuperación de nuestra Memoria Histórica, se relacionan cinco entradas y en la última textualmente dice “Auditaremos los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, como la recuperación inmediata del Pazo de Meiras por el patrimonio público”.
Tras este acuerdo es necesario legislar para poder desarrollarlo, en su andadura el nuevo gobierno en apenas unas semanas se encuentra de lleno con que ha de hacer frente a la pandemia del coronavirus y ello evidentemente por razones lógicas paraliza o ralentiza la ejecución de la acción de gobierno en otros temas así como el desarrollo de nuevas leyes, situación que según todos los indicios no tiene visos de arreglarse hasta el último trimestre del año.
Con todo, políticamente hablando, la situación actual para con los intereses de la asociación podríamos decir que está en el camino correcto, lento por la situación descrita y también por su tramitación que ha de consensuarse, hecho importante para nosotros ya que entendemos debe hacerse con el máximo respaldo, porque de ahí debe surgir una ley integral de Memoria Histórica que trate de aglutinar a todos los sectores afectados en base a las directrices que emanan del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Después de tres años complejos en lo político con varias elecciones y falta de mayorías parece que por fin en esta legislatura puede haber una ley de Memoria Histórica y Democrática, que en lo que respecta a nuestra asociación establezca las bases que nos puedan dar “reconocimiento, justicia y reparación”. Estaremos todos de acuerdo en determinar que la consecución de nuestros objetivos solo será posible mediante sentencia judicial o acción política básicamente una ley de Memoria Histórica (decreto, ley especifica, etc.).
La vía judicial nunca ha de ser descartada pero tras varias resoluciones de estos últimos años se hace muy difícil es más sin una nueva legislación las opciones casi quedan anuladas. Desde diversas asociaciones o colectivos de Memoria Histórica se han hecho numerosas reclamaciones judiciales entre ellas también sobre incautación siendo la práctica totalidad descartadas, unas en base a la ley de amnistía del 77 y otras mediante pronunciamientos del Tribunal Supremo, así como las inadmitidas por el Tribunal Constitucional. Dentro de la vía jurídica para la resolución de nuestras reivindicaciones a día de hoy casi queda exclusivamente depender de la justicia internacional (como el caso de la querella Argentina) o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el cual ya se ha posicionado en algún caso negativamente sobre devolución de bienes, aunque también es cierto que tiene pendiente de resolver otras reclamaciones sobre incautación. Por eso hemos de saber de sus dificultades por casos no reconocidos y otros eternizados o no admitidos y evidentemente sin una jurisprudencia se hace difícil esperar alguna solución con la legislación actual.
En cuanto a la vía política se presenta como más optima para la consecución de nuestras demandas, es compleja y no está exenta de enormes dificultades por eso hemos de ser realistas pues desgraciadamente es una cuestión a elaborar muy finamente para que de su consenso pueda surgir una ley que podamos denominar integral, por eso hemos de ser cautos y estar expectante ante ello pero manteniendo la confianza y la esperanza de que pueda ser una realidad.
Desde el año 2017 varias son las proposiciones de ley de Memoria Histórica presentadas por los diversos grupos parlamentarios, concretando actualmente son tres y también una moción para recuperar el dinero incautado, se relacionan a continuación:
CONGRESO
- Proposición de ley presentada por el PSOE el 24 de enero de 2020 (Tras la salida de Franco del Valle de los Caídos modifican y actualizan la ley presentada el14/12/2017 con el agravante de que en la nueva ley queda anulado el artículo 26 donde los objetivos de APIGF que daban recogidos de forma clara).
La nueva proposición de ley aparte de generalidades no recoge nuestras reivindicaciones tan solo nos queda el resquicio de poder solicitar una declaración de reconocimiento y reparación moral como víctimas del franquismo que por otra parte ya recoge la ley de 2007. - Proposición de Ley presentada por el grupo UNIDAS PODEMOS-EN COMU PODEM y GALICIA EN COMUN con fecha junio de 2020 (revisión actualizada de la presentada 29/6/018) define muy claro nuestros objetivos entre otros cabe destacar los artículos 5 y 32. Entendemos que es con diferencia la mejor de las leyes presentadas en la actualidad para su debate y aprobación.
SENADO
- Proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de IZQUIERDA CONFEDERAL con fecha 21/4/2020. Contempla parte de nuestros objetivos de forma genérica y sin especificar, lo cual puede ser interpretable. Poco concreta.
- Moción para recuperar el dinero incautado presentada con fecha 4/5/2020. recoge de forma clara y tajante de nuestras reivindicaciones si se aceptara sería un gran paso.
Al margen de las actuaciones descritas tanto en el Congreso como en el Senado hemos de resaltar que en este mes de junio a requerimiento de APIGF la Secretaria de Estado de Memoria Histórica nos informa que el gobierno está elaborando un Proyecto de Ley de Memoria Democrática, esto puede ser un paso trascendental ya que dentro de la normativa del Congreso los proyectos que emanan del gobierno son preferentes y por tanto más agiles en su tramitación, lógicamente el debate se establecería en base a él (del que no conocemos nada salvo generalidades).
Informar que desde la asociación APIGF nos hemos dirigido a todos los grupos proponentes para que consideren y admitan nuestra propuesta de reconocimiento, justicia y reparación (los textos se pueden descargar de la página web).
La cámara dispone de mayoría suficiente para sacar adelante una ley de Memoria Histórica que en lo que respecta a la asociación pueda contemplar la recuperación de nuestros derechos y consecuentemente nuestros dineros, que a posteriori se estimarán en el reglamento que desarrolle la ley.
Dentro de esa mayoría es obvio la necesidad de incorporar a Esquerra Republicana por su importancia en la estabilidad de gobierno, ellos apoyan claramente nuestros objetivos (ver ley de Esquerra Republicana sobre M.H. del 18/7/18 articulo 25 restitución de papel moneda.
Tras lo expuesto i según nos confirman desde diversos ámbitos todo parece indicar que será en el próximo septiembre cuando pase a debatirse el tema de la Memoria Histórica como decíamos antes podríamos estar cerca de una probable solución, confiados si porque qué otra cosa nos queda, estar encima y luchar hasta el final para que dentro de la acción política que se apruebe finalmente queden reconocidos nuestros derechos y nos sean restituidos nuestros dineros y en eso estamos desde esta junta.
Junio 2020
Ramiro Montoya